Orgánico o Agroecológico

¿ORGÁNICO O AGROECOLÓGICO?

Es una pregunta que nos hacen a diario y es por eso que decidimos crear este post para explicar las diferencias entre frutas y verduras agroecológicas y las frutas y verduras orgánicas. El objetivo de ambas “técnicas”, es similar: que los alimentos sean los mas sustentables y sanos posibles. Pero conceptualmente son distintas.

No tendria sentido una comparacion superficial si no explicamos cada una:

Agricultura Agroecológica

La agricultura agroecologica es una ciencia y nos proporciona alimentos sin agroquimicos, tambien llamados “agrotoxicos” que  basicamente son : Pesticidas que incluyen insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas.

Pero a veces se cree que son mas sanos para la persona que lo consume pero no solo es eso ya que esta ciencia tiene en su raiz un cuidado del medio ambiente, preservando los ecosistemas, protegiendo la biodiversidad y reduciendo la huella de carbono.

La Huella de Carbono Ecológica, es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Ademas la producción agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y los agricultores familiares de diversas nacionalidades.

Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica es una certificación regida por una ley (VER ley alimentos organicos), es decir que ningun producto se puede llamar organico o ecologico si no cumple con los requerimientos.

Según FAO, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del campo, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, al mismo tiempo que minimiza el uso de los recursos no renovables y al no utilizar los agroquimicos controversiales, protege el medio ambiente y la salud humana.

Cabe destacar que la ley permite el uso de agroquimicos siempre y cuando sean los permitidos segun una lista de mas de 220 (AQUI PUEDEN VER LA LISTA DE INSUMOS PERMITIDOS ORGANICOS)

La certificacion se realiza por medio de empresas privadas entre ellas (ARGENCERT, FOOD SAFETY, LETIS y OIA), es decir que a estas empresas se les paga para certificar y ellos envian auditores para hacer regir la normativa. La certificación dura unos 3 años pero en el mientras se puede estar en “transición.

“Los productos agroecológicos son orgánicos casi indefectiblemente, aunque se dan casos de ciertas prácticas agroecológicas vedadas por las reglamentaciones de producción orgánica. A la inversa, no ocurre lo mismo.”

DIFERENCIAS ENTRE ORGÁNICO Y AGROECOLÓGICO

  • Las verduras y frutas orgánicas se centran en el producto en si es decir el alimento y la tierra. Es un método capitalista para certificar y garantizar que el producto cumple con ciertas reglas pautadas.
  • Las verduras y frutas agroecologicas se centran en las personas, en la economia, en la tierra y en el alimento.
  • La agroecología no posee certificación mas que por cooperativas o entidades.
  • Lo orgánico tiene certificación legal. Para exportar se necesita ser organico.
  • La agroecologia esta vinculada con lo “popular” mientras que los alimentos orgánicos con el “alto poder adquisitivo”.

7 comentarios de “Orgánico o Agroecológico

    • fruveryadmin dice:

      Deberian tener trazabilidad en los organicos al menos. Las frutas en general llevan pero no todas las hortalizas. Calculo que es tema de costos, no obstante si hay dudas nos preguntan a nosotros y nosotros transmitimos a los productores la inquietud. Hace poco vi unas manzanas muy brillosas y me llamo la atencion y me enviaron el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *